La URJC: La más lenta de Madrid en tramitar becas

La Universidad Rey Juan Carlos es la Universidad Pública de la Comunidad de Madrid que menor porcentaje de becas ha tramitado hasta el momento. El último informe del Ministerio data del día 19 de diciembre, y pone a la URJC a la cola en la tramitación de becas.

La Universidad Pública madrileña que mayor porcentaje de becas ha tramitado hasta el momento es la Autónoma, con un 88,80% de las becas tramitadas, seguida de la Complutense (88,58%), la de Alcalá (86,64%), la Carlos III (83,85%), la Politécnica (78,71%) y, en último lugar, la Rey Juan Carlos (63,30%), a 15 puntos porcentuales de la anterior, y 25 de la primera.

Además, a nivel nacional, se sitúa en el puesto 58 de 70, y es la cuarta por la cola si nos centramos en las Universidades Públicas, solamente superada en becas no tramitadas por la UNED (59,14%), la Politécnica de Cartagena (55,76%) y la Pablo Olavide de Sevilla (39,18%).

Teniendo en cuenta el volumen de alumnado, se puede descartar que este sea un factor decisivo, dado que la Universidad Complutense, que supera en un 25% a la Universidad Rey Juan Carlos, es la Universidad Pública de Madrid con mayor número de estudiantes. Dado que no existen datos sobre número total de becas solicitadas por Universidad, ni recursos destinados a las respectivas Unidades de Becas -por mucho portal de transparencia que haya-, es imposible determinar si el retraso se debe a la falta de recursos en estas unidades administrativas, o por el contrario, a la falta de productividad de las mismas.

En cualquier caso, supone un perjuicio inaceptable para el alumnado que termine el primer semestre sin tener tramitada la beca, puesto que gran parte del mismo depende de esta para poder costear los gastos que conlleva estar matriculado y asistir a las clases y exámenes, los cuales, no se pueden prorrogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>