Archivos mensuales: abril 2015

Convocadas las becas Erasmus.es 2015/2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado la convocatoria de ayudas del programa Erasmus.es para el curso académico 2015-2016

erasmus

En el BOE de 29 de abril se han publicado las bases y la convocatoria de las becas Erasmus para el próximo curso. Los estudiantes que lo deseen pueden solicitarla si cumplen los siguientes requisitos:

  1. Ser seleccionados por la Universidad de origen.
  2. Haber pagado la matrícula o solicitado la beca correspondiente.
  3. Acreditar un nivel B2 o equivalente del idioma en el que se vaya a recibir la docencia.
  4. Tener superados 60 créditos ECTS en julio de 2015.

Las ayudas se conceden en base a la nota media del expediente, que podrá ser complementada con hasta dos puntos por la Universidad de origen en base al número de créditos matriculados, los superados, y el programa de estudios a realizar en la Universidad de destino.

Las ayudas se repartirán, a partes iguales, por ramas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura (20% cada rama). Estas ayudas, que oscilan entre los 300 y los 450 euros al mes, se conceden por un período de 3 o 5 meses, según sea para la realización de prácticas o de estudios.

Los beneficiarios de Becas MECD recibirán 100 euros más al mes, al igual que los alumnos que soliciten las ayudas para prácticas (incompatibles lo uno con lo otro). Los alumnos con discapacidad igual o superior al 33% recibirán, además de lo que les corresponda por los casos anteriores, otros 200 euros adicionales al mes.

El presupuesto total para estas ayudas asciende a 24 millones de euros, un 33,33% más que en el ejercicio anterior, y el plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el día 30 de mayo de 2015.

Presunta estafa en cursos y prácticas

Una empresa de consultoría oferta cursos no avalados por la Universidad y prácticas remuneradas con alta en la Seguridad Social que se convierten en trabajo gratis sin asegurar

packcursos

La empresa Culture Business School, antes denominada Hypstar, ofrece cursos por los que cobra hasta 30 euros, asegurando que la Universidad Rey Juan Carlos reconoce 1,5 créditos ECTS por su realización, así como la posibilidad de hacer prácticas con ellos con alta en la Seguridad Social y remuneradas.

Los alumnos que han realizado estas denominadas prácticas, denuncian que jamás se los dio de alta en la Seguridad Social, y han tenido que recurrir a abogados para cobrar, mal y tarde, una parte de lo prometido, con situaciones bastante desagradables antes de llegar a tal punto.

También denuncian que la Universidad, poco menos que ha culpado de lo sucedido a los alumnos por aceptar las prácticas, y se ha desentendido del asunto sin darle mayor relevancia, dejando en completa indefensión a los afectados.

Consultadas las autoridades académicas competentes, han desmentido que la Universidad reconozca créditos por la realización de estos cursos y han apuntado que no es la primera vez que ocurre, dado que el curso anterior hubo que requerir por varios medios a la responsable de todo esto, Carolina P., que dejase de publicitar sus cursos con la imagen de la Universidad, dado que no estaba autorizada para hacerlo.

El Consejo de Estudiantes ha recibido la denuncia y está promoviendo que la Universidad emprenda acciones legales contra la empresa y contra la responsable por el uso indebido de la imagen de la Universidad y por el perjuicio causado a los alumnos, no solo a quienes han trabajado prácticamente gratis, sino simplemente a quienes esta empresa ha engañado y ha cobrado por hacer un curso por el que no verán reconocidos los créditos que la empresa prometía.

La URJC valorará retirar el Honoris Causa de Rato

Miembros del Consejo de Gobierno se manifestaron a favor de que se tratase la cuestión en el órgano a la mayor brevedad posible

rato

Tras el revuelo mediático suscitado por la petición de change.org que desde noviembre viene impulsando la Asociación Rise Up, el Consejo de Gobierno debatió brevemente sobre el asunto en su sesión de 28 de abril, en la que la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mercedes del Hoyo, solicitó en el turno de Ruegos y Preguntas que se incluyera en el Orden del Día de la próxima sesión la propuesta de retirada del Grado de Doctor Honoris Causa a D. Rodrigo de Rato y Figaredo, que fue investido en 2009 con este título.

El Consejo de Estudiantes solicitó el 28 de noviembre al Rector que incluyera esta propuesta en el Orden del Día del Consejo de Gobierno. Ahora el Rector ha declarado a la prensa que se ha derivado el asunto a la Asesoría Jurídica de la Universidad para que emita un informe al respecto antes de someterlo a decisión del órgano colegiado.

Se aprueba la creación de un Registro en el CES Felipe II

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de un Registro auxiliar en el centro adscrito de Aranjuez

campuspirata

El Consejo de Gobierno, en sesión de 28 de abril, ha aprobado la creación de un Registro auxiliar en el Centro de Estudios Superiores Felipe II. La Universidad sigue tratando este centro privado como si se tratara de un Campus de la Universidad, cuando la propia Consejería de Educación ha afirmado que la Universidad Rey Juan Carlos desistió de integrar el CES Felipe II como Campus de Aranjuez, conformándose simplemente con la adscripción que se aprobó en septiembre.

Con todo y con eso, pese a las consecuencias legales que pueda tener las dimensiones de este sinsentido jurídico, los estudiantes y el personal de la universidad pública que desempeña sus funciones en el centro privado, podrán relacionarse administrativamente con la institución sin tener que desplazarse a los Campus oficiales.

La URJC firma un convenio de prácticas con el Instituto Cervantes

El convenio permitirá realizar prácticas curriculares y extracurriculares tanto en España como en los Centros del Instituto Cervantes en el Extranjero

IC

El convenio, que podéis descargar aquí, permite a los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos que lo soliciten, la posibilidad de realizar prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares, en los Centros del Instituto Cervantes en España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Egipto, Marruecos, Argelia, Senegal, Túnez, Vietnam, Corea del Sur, Malasia, China, Filipinas, Australia, India, Japón, Indonesia, Grecia, Inglaterra, Serbia, Francia, Alemania, Eslovaquia, Italia, Rusia, Bélgica, Rumanía, Hungría, Chipre, Polonia, Irlanda, República Checa, Turquía, Bulgaria, Suecia, Gibraltar, Países Bajos, Austria, Croacia, Portugal, Eslovenia, Jordania, Siria, Líbano e Israel.

El Departamento de Selección (Recursos Humanos) del Instituto Cervantes se encarga de tramitar las solicitudes y valorar los perfiles de los estudiantes interesados en realizar las prácticas. Se pueden solicitar a la Unidad de Prácticas Externas, o bien, se puede hacer llegar el perfil del alumno al Instituto Cervantes a través del Consejo de Estudiantes, que a su vez dará traslado a la UPE para que contacte a los interesados.

Las prácticas tienen una duración máxima de seis meses y no están remuneradas.