Archivos de la categoría Sin categoría

La URJC convoca las Becas Iberoamérica

Los beneficiarios del programa de movilidad MUNDE podrán solicitar una de las 30 Becas Santander para Iberoamérica

6

La Universidad Rey Juan Carlos junto al Banco de Santander convoca 30 BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES, destinadas a aquellos estudiantes que tengan concedido un intercambio internacional dentro del programa MUNDE, para el curso académico 2015/16, en alguna de las universidades participantes en el programa.

La Convocatoria se publicará en la Web de Relaciones Internacionales y en Registro General y Registros Auxiliares de la URJC.

Aquí puedes descargar:

La convocatoria

El listado de Universidades participantes

La solicitud

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá activo del 30 de abril al 14 de mayo de 2015 (ambos inclusive).

Los alumnos que se encuentren realizando una estancia de movilidad internacional en el plazo establecido para la presentación de solicitudes, podrán delegar su autorización en otra persona, debidamente autorizada, y entregar el original de la autorización firmada por el interesado y el autorizado, junto a fotocopia del DNI del interesado y original y fotocopia de la persona autorizada.

Paralelamente y hasta el 31 de mayo de 2015, todo alumno que opte a la beca deberá inscribirse, de manera obligatoria, en la página Web becas-santander.com

Convocadas las becas Erasmus.es 2015/2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado la convocatoria de ayudas del programa Erasmus.es para el curso académico 2015-2016

erasmus

En el BOE de 29 de abril se han publicado las bases y la convocatoria de las becas Erasmus para el próximo curso. Los estudiantes que lo deseen pueden solicitarla si cumplen los siguientes requisitos:

  1. Ser seleccionados por la Universidad de origen.
  2. Haber pagado la matrícula o solicitado la beca correspondiente.
  3. Acreditar un nivel B2 o equivalente del idioma en el que se vaya a recibir la docencia.
  4. Tener superados 60 créditos ECTS en julio de 2015.

Las ayudas se conceden en base a la nota media del expediente, que podrá ser complementada con hasta dos puntos por la Universidad de origen en base al número de créditos matriculados, los superados, y el programa de estudios a realizar en la Universidad de destino.

Las ayudas se repartirán, a partes iguales, por ramas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura (20% cada rama). Estas ayudas, que oscilan entre los 300 y los 450 euros al mes, se conceden por un período de 3 o 5 meses, según sea para la realización de prácticas o de estudios.

Los beneficiarios de Becas MECD recibirán 100 euros más al mes, al igual que los alumnos que soliciten las ayudas para prácticas (incompatibles lo uno con lo otro). Los alumnos con discapacidad igual o superior al 33% recibirán, además de lo que les corresponda por los casos anteriores, otros 200 euros adicionales al mes.

El presupuesto total para estas ayudas asciende a 24 millones de euros, un 33,33% más que en el ejercicio anterior, y el plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el día 30 de mayo de 2015.

Presunta estafa en cursos y prácticas

Una empresa de consultoría oferta cursos no avalados por la Universidad y prácticas remuneradas con alta en la Seguridad Social que se convierten en trabajo gratis sin asegurar

packcursos

La empresa Culture Business School, antes denominada Hypstar, ofrece cursos por los que cobra hasta 30 euros, asegurando que la Universidad Rey Juan Carlos reconoce 1,5 créditos ECTS por su realización, así como la posibilidad de hacer prácticas con ellos con alta en la Seguridad Social y remuneradas.

Los alumnos que han realizado estas denominadas prácticas, denuncian que jamás se los dio de alta en la Seguridad Social, y han tenido que recurrir a abogados para cobrar, mal y tarde, una parte de lo prometido, con situaciones bastante desagradables antes de llegar a tal punto.

También denuncian que la Universidad, poco menos que ha culpado de lo sucedido a los alumnos por aceptar las prácticas, y se ha desentendido del asunto sin darle mayor relevancia, dejando en completa indefensión a los afectados.

Consultadas las autoridades académicas competentes, han desmentido que la Universidad reconozca créditos por la realización de estos cursos y han apuntado que no es la primera vez que ocurre, dado que el curso anterior hubo que requerir por varios medios a la responsable de todo esto, Carolina P., que dejase de publicitar sus cursos con la imagen de la Universidad, dado que no estaba autorizada para hacerlo.

El Consejo de Estudiantes ha recibido la denuncia y está promoviendo que la Universidad emprenda acciones legales contra la empresa y contra la responsable por el uso indebido de la imagen de la Universidad y por el perjuicio causado a los alumnos, no solo a quienes han trabajado prácticamente gratis, sino simplemente a quienes esta empresa ha engañado y ha cobrado por hacer un curso por el que no verán reconocidos los créditos que la empresa prometía.

La URJC valorará retirar el Honoris Causa de Rato

Miembros del Consejo de Gobierno se manifestaron a favor de que se tratase la cuestión en el órgano a la mayor brevedad posible

rato

Tras el revuelo mediático suscitado por la petición de change.org que desde noviembre viene impulsando la Asociación Rise Up, el Consejo de Gobierno debatió brevemente sobre el asunto en su sesión de 28 de abril, en la que la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mercedes del Hoyo, solicitó en el turno de Ruegos y Preguntas que se incluyera en el Orden del Día de la próxima sesión la propuesta de retirada del Grado de Doctor Honoris Causa a D. Rodrigo de Rato y Figaredo, que fue investido en 2009 con este título.

El Consejo de Estudiantes solicitó el 28 de noviembre al Rector que incluyera esta propuesta en el Orden del Día del Consejo de Gobierno. Ahora el Rector ha declarado a la prensa que se ha derivado el asunto a la Asesoría Jurídica de la Universidad para que emita un informe al respecto antes de someterlo a decisión del órgano colegiado.

Se aprueba la creación de un Registro en el CES Felipe II

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de un Registro auxiliar en el centro adscrito de Aranjuez

campuspirata

El Consejo de Gobierno, en sesión de 28 de abril, ha aprobado la creación de un Registro auxiliar en el Centro de Estudios Superiores Felipe II. La Universidad sigue tratando este centro privado como si se tratara de un Campus de la Universidad, cuando la propia Consejería de Educación ha afirmado que la Universidad Rey Juan Carlos desistió de integrar el CES Felipe II como Campus de Aranjuez, conformándose simplemente con la adscripción que se aprobó en septiembre.

Con todo y con eso, pese a las consecuencias legales que pueda tener las dimensiones de este sinsentido jurídico, los estudiantes y el personal de la universidad pública que desempeña sus funciones en el centro privado, podrán relacionarse administrativamente con la institución sin tener que desplazarse a los Campus oficiales.

La URJC firma un convenio de prácticas con el Instituto Cervantes

El convenio permitirá realizar prácticas curriculares y extracurriculares tanto en España como en los Centros del Instituto Cervantes en el Extranjero

IC

El convenio, que podéis descargar aquí, permite a los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos que lo soliciten, la posibilidad de realizar prácticas externas, tanto curriculares como extracurriculares, en los Centros del Instituto Cervantes en España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Egipto, Marruecos, Argelia, Senegal, Túnez, Vietnam, Corea del Sur, Malasia, China, Filipinas, Australia, India, Japón, Indonesia, Grecia, Inglaterra, Serbia, Francia, Alemania, Eslovaquia, Italia, Rusia, Bélgica, Rumanía, Hungría, Chipre, Polonia, Irlanda, República Checa, Turquía, Bulgaria, Suecia, Gibraltar, Países Bajos, Austria, Croacia, Portugal, Eslovenia, Jordania, Siria, Líbano e Israel.

El Departamento de Selección (Recursos Humanos) del Instituto Cervantes se encarga de tramitar las solicitudes y valorar los perfiles de los estudiantes interesados en realizar las prácticas. Se pueden solicitar a la Unidad de Prácticas Externas, o bien, se puede hacer llegar el perfil del alumno al Instituto Cervantes a través del Consejo de Estudiantes, que a su vez dará traslado a la UPE para que contacte a los interesados.

Las prácticas tienen una duración máxima de seis meses y no están remuneradas.

La URJC: La más lenta de Madrid en tramitar becas

La Universidad Rey Juan Carlos es la Universidad Pública de la Comunidad de Madrid que menor porcentaje de becas ha tramitado hasta el momento. El último informe del Ministerio data del día 19 de diciembre, y pone a la URJC a la cola en la tramitación de becas.

La Universidad Pública madrileña que mayor porcentaje de becas ha tramitado hasta el momento es la Autónoma, con un 88,80% de las becas tramitadas, seguida de la Complutense (88,58%), la de Alcalá (86,64%), la Carlos III (83,85%), la Politécnica (78,71%) y, en último lugar, la Rey Juan Carlos (63,30%), a 15 puntos porcentuales de la anterior, y 25 de la primera.

Además, a nivel nacional, se sitúa en el puesto 58 de 70, y es la cuarta por la cola si nos centramos en las Universidades Públicas, solamente superada en becas no tramitadas por la UNED (59,14%), la Politécnica de Cartagena (55,76%) y la Pablo Olavide de Sevilla (39,18%).

Teniendo en cuenta el volumen de alumnado, se puede descartar que este sea un factor decisivo, dado que la Universidad Complutense, que supera en un 25% a la Universidad Rey Juan Carlos, es la Universidad Pública de Madrid con mayor número de estudiantes. Dado que no existen datos sobre número total de becas solicitadas por Universidad, ni recursos destinados a las respectivas Unidades de Becas -por mucho portal de transparencia que haya-, es imposible determinar si el retraso se debe a la falta de recursos en estas unidades administrativas, o por el contrario, a la falta de productividad de las mismas.

En cualquier caso, supone un perjuicio inaceptable para el alumnado que termine el primer semestre sin tener tramitada la beca, puesto que gran parte del mismo depende de esta para poder costear los gastos que conlleva estar matriculado y asistir a las clases y exámenes, los cuales, no se pueden prorrogar.

Madrid pedirá que los titulados universitarios sin magisterio puedan opositar a maestros

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado este martes que van a plantear al Ministerio de Educación que considere la necesidad de ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio, de manera que puedan ejercer como tales.

Se trata de una de las medidas que González quiere aplicar en el ámbito educativo para mejorar la calidad de los maestros, un objetivo que le ha llevado a reunirse este lunes con los rectores de todas las universidades públicas y privadas de la región, salvo con el de la Universidad Complutense, que espera que se sume a este acuerdo en un futuro.

En su intervención en la Real Casa de Correos, González ha explicado que el convenio que firman hoy busca lograr “una educación de mejor calidad” y que los maestros sean “cada día mejores”.

Para ello, quieren mejorar los planes de estudio e introducir unas pruebas de selección que “permitan garantizar que los maestros tienen los conocimientos suficientes”.

De hecho, González ha avanzado que van a exigir al Ministerio “la necesidad de que colabore” con la Comunidad en mejorar los planes de estudios y los criterios de acceso a la función pública” mediante pruebas selectivas de nivel nacional.

vía elmundo.es

El ministro Wert reconoce que la cuantía media de las becas ha bajado 300 euros

 

El titular de Educación ha admitido ante los consejeros autonómicos que la ayuda media ha pasado de 3.100 euros a 2.800

En las últimas semanas, cientos de becados han denunciado retrasos en la asignación de las becas y reducciones en las cuantías

La cuantía media de las becas no universitarias, ha asegurado la número dos, Montserrat Gomendio, ha aumentado en más de 150 euros

Los alumnos lo han denunciado hasta la extenuación, pero hasta esta tarde el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no ha admitido lo que parecía evidente: que la cuantía media de las becas universitarias ha descendido este curso en un 10%. O, lo que es lo mismo, unos 300 euros. Lo ha hecho ante los consejeros autonómicos, con los que se ha reunido para tratar el borrador de becas del próximo curso.

Así lo ha reconocido este jueves la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, tras la Conferencia Sectorial, en la que las becas ha sido las protagonistas. Gomendio ha concretado que la ayuda media, que llegaba a los 3.100 euros el año pasado, no alcanza este curso los 2.800; una diferencia que el ministro considera “no muy significativa”. La número dos de Educación también ha destacado que, en el sentido contrario, la cuantía media de las becas no universitariasha aumentado de 1.326 euros a 1.482 euros.

En las últimas semanas, cientos de becados de toda España se han movilizado para denunciar los retrasos en las asignaciones de las ayudas. Incluso han creado una plataforma adhoc, la Plataforma de Afectados por las Becas, para centralizar las consultas y las acciones. Ante la “indefensión” en la que les coloca el nuevo sistema, han convocado una concentración en Madrid para el próximo martes frente al Ministerio de Educación y una huelga estudiantil para el próximo 8 de mayo.

En la reunión sectorial que Wert ha mantenido este jueves con los consejeros autonómicos, el ministro ha anunciado, en el marco del nuevo decreto de becas, a una moderación de las exigencias académicas para los estudiantes de Ciencias y Enseñanzas Técnicas. En concreto, se podría reducir del 50 al 40% los créditos que deben aprobar estos universitarios para no devolver la beca.

Fuentes ministeriales han señalado a Efe que se trata de una petición de los rectores, que han justificado esa rebaja de exigencia en coherencia con el tipo de carreras citadas, de mayor dificultad que otras. Desde hace dos cursos, todos los becarios universitarios tienen que aprobar al menos la mitad de los créditos matriculados para evitar que el Ministerio les reclame el reintegro del importe.

Este es uno de los principales temas de la nueva reunión sectorial, aunque algunas comunidades como la asturiana también tienen pensado instar al Ministerio a que concrete la financiación que dispondrá Asturias para emprender el próximo curso 2014-2015.

 

Vía eldiario.es

Los profesores rechazan que cualquier titulado pueda ser maestro de Primaria en Madrid

 

La Comunidad de Madrid instará a Educación a que permita a otros profesionales dar clase en Primaria

Los docentes lamentan que supone “un retroceso a los 70″ y sostienen que para ser maestro hay que “saber enseñar”

La región no tiene competencias para proponer algunos de los cambios que se recogen en el convenio firmado con las universidades, como la modificación del currículo de Magisterio

Seis comunidades superan la media del 23,5 por ciento de abandono escolar temprano

Los profesores dan la espalda a la propuesta de Ignacio González. \ Efe

 

Cuando la Comunidad de Madrid anuncia medidas educativas, los profesionales se remueven inquietos, conscientes de que la capital ha sido en los últimos años el banco de pruebas de las políticas de Educación del PP. La última de estas innovaciones de laboratorio se conoció el martes con la firma de un convenio entre el Gobierno regional y 11 universidades que afecta principalmente al grado de Magisterio. La Complutense ha sido la única que no ha firmado el convenio alegando que necesita más tiempo para estudiarlo.

La Comunidad pretende con este texto solventar una de las debilidades que más se achaca al sistema educativo: la incapacidad que tiene para atraer a los mejores estudiantes a la docencia. El convenio presenta para ello dos líneas de actuación para formar unos maestros “cada vez mejores”, según el presidente regional, Ignacio González. Dos tipos de medidas sin relación. Una de cal y otra de arena, según algunos expertos consultados.

Por un lado -esta es la parte que la comunidad educativa rechaza frontalmente- se pretende presionar al Ministerio de Educación, que tiene las competencias, para que cambie la normativa y permita a otros titulados (historiadores, filólogos) ejercer de maestros de Primaria a través de un curso puente. Por otro, se introducen criterios de selección para los alumnos que quieran estudiar Magisterio y se anuncian medidas para mejorar el currículum del grado, aunque esta última parte parece más una declaración de intenciones.

Las universidades, por su parte, ponen el foco en la oportunidad de mejorar en los tres ámbitos de formación del maestro: el acceso al grado, la mejora de las asignaturas y el acceso a la población, según la decana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, que se desmarca de la apertura de la profesión a cualquier titulado.

“Un retroceso a los años 70″

En el ideario de González, el sector educativo “está perdiendo capital humano de forma extraordinaria”, algo “fundamental” para tener los mejores maestros. Por eso quiere abrir el arco de profesionales que puedan impartir clase. Este método ya funciona en la Secundaria, a través de un Máster, pero la Primaria tiene actualmente otra consideración y estaba reservada a los maestros.

“Es un retroceso a los años 70″, ha sido la respuesta unánime de todos los consultados. Entonces, las convocatorias para las oposiciones a maestro llamaban a cualquier licenciado o arquitecto. Pero se desechó porque “un maestro debe saber, pero también saber enseñar”, explica Antonio Moreno, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad Complutense de Madrid. “Está totalmente distanciado de lo que se hace en otros países y lo que indican numerosos estudios”, señala Isabel Galvín, portavoz de Educación de CC OO en Madrid. “Se tiende a la especificidad, reconocer la formación, etc.”, añade.

Rosalía Aranda, decana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, una de las universidades que ha firmado el convenio, concede que “es totalmente contradictorio” hablar de mejorar la formación del profesorado pero a la vez querer introducir a otros profesionales en el sistema. “Un maestro necesita una formación pedagógica específica que se la dan en los estudios de grado”, ahonda Eduardo Sabina, secretario general de FETE-UGT en Madrid.

Psicología evolutiva, didácticas, sociología, filosofía de la educación, saber explicar la materia, secuenciar los contenidos en clase, conocer el contexto del alumno, la justicia en la educación a través de las evaluaciones… Son todos los elementos que, según los expertos, debe manejar un buen maestro, precisamente lo que enseñan en el grado. Incluso algunos van más allá. “Yo estaría más a favor de fomentar las didácticas específicas sobre las generales, que priman ahora: cómo se enseñan las Matemáticas, la Lengua o el Inglés, hay demasiadas genéricas y pocas específicas”, reivindica Moreno.

Abrir la puerta a otros titulados plantea otra duda. ¿Para qué serviría entonces Magisterio?¿Quién hará una carrera que sólo sirve para una cosa si se puede llegar al mismo punto por otro lado que además ofrece otras posibles aplicaciones? “Eso pasaba antes. Se convierte en una profesión recurrible, una posibilidad para ganar dinero. Sería el desastre, ya lo hemos vivido y aún sufrimos las consecuencias”, asegura Moreno, de la UCM. “Es necesario decir que el grado tiene su propia identidad. Un estudiante de Magisterio no se mete a un oposición de arquitecto”, defiende Aranda, decana en la UAM.

Acceso más selectivo y mejoras curriculares

La otra pata del convenio para mejorar el cuerpo docente es el endurecimiento de los requisitos para el acceso a Magisterio -que las Universidades afirman que no es tal- y la anunciada mejora de los planes de estudio. El cambio en las condiciones necesarias para el ingreso se concreta a partir de este mismo curso, en el que los alumnos que quieran estudiar este grado deberán al menos aprobar en Selectividad (la Prueba de Acceso a la Universidad) Lengua Castellana y Literatura u obtener en la prueba en su conjunto un 9 sobre 14, que equivale a un 6,4 sobre 10 (en la Selectividad se puede llegar al 14 presentándose voluntariamente a dos exámenes que otorgan hasta dos puntos extra cada uno).

A partir del año 2015 el sistema cambiará. El convenio contempla la introducción de una prueba específica de conocimientos sobre materias básicas que los aspirantes a maestros deberán aprobar. Esta prueba convivirá con la Selectividad durante dos años, hasta que ésta sea sustituida por las pruebas de final de ciclo –las llamadas reválidas– según recoge la LOMCE.

Esta medida se observa con mayor aprobación o, al menos, con una cierta división de opiniones. Aranda, de la UAM, considera que “el endurecimiento no es tal” . La nota mínima de un 5 en Lengua en Selectividad la obtienen actualmente un 85% de los alumnos que se presentan y la nota de corte de Magisterio de este año, una carrera que sigue presentando más demanda que oferta, ha sido de un 6,9. Las universidades no prevén una caída de alumnos, sostiene la decana.

Para Moreno, con años de experiencia como maestro y como profesor de profesores a sus espaldas, que se establezcan pruebas de acceso previas al grado es positivo. “Las cualificaciones de Bachillerato pueden ser engañosas”, argumenta.

El convenio también recoge la voluntad del Gobierno regional y las universidades de adaptar y mejorar el currículum de Magisterio. Pero, al igual que ocurre con los titulados no maestros, la Comunidad no tiene competencias para ello, advierten los sindicatos. La formación inicial es una cuestión estatal, recuerdan, que depende de la Agencia de Calidad (Aneca) del Ministerio.

En cualquier caso, estas mejoras en el currículum no parece que vayan a ocurrir a corto plazo. Aranda recuerda que los Planes de Estudio de Magisterio fueron aprobados hace cuatro años. La primera promoción de maestros según el espacio universitario europeo común, el plan Bolonia, acaba de titularse el pasado mes de junio. “No hay datos ni evaluación suficiente para tomar decisiones de cambio”, explica.

Pero estos argumentos no son óbice para que los implicados valoren la importancia de la formación inicial de los maestros, siguiendo el dicho de que no existe sistema educativo mejor que sus profesores. “Si pensamos que es importante no veo razonable que sólo se hable de los maestros. La exigencia debería ser para todas las etapas”, razona.

Hay otra cuestión que siempre colea cuando se habla de la formación del profesorado y cómo mejorar el cuerpo docente. ¿ Es posible dignificar y atraer a los mejores sólo con medidas a priori (requisitos de acceso o pruebas) y no a posteriori (desarrollo de la carrera, formación continua, motivación, etc.)?

“Son complementarias. La formación inicial es mejorable, también la continua. Debería haber unos itinerarios formativos y por supuesto un desarrollo profesional permanente. El reconocimiento social sería necesario, y estamos lejos de ello en Madrid”, responde Galvín, de CC OO. En otras palabras, un estatuto del docente, pendiente desde hace años. Otro caballo de batalla de los maestros sobre el que, todo sea dicho, tampoco tiene competencias la Comunidad de Madrid.

Vía eldiario.es