Las funciones del personal de Registro II

Continuamos donde lo habíamos dejado. Artículo 38, cuarto punto:

4. Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse: Es decir, cuando queráis presentar un escrito a cualquier órgano o unidad de la Universidad podéis hacerlo en…

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan. Léase, los Registros General y auxiliares de la Universidad Rey Juan Carlos.

b) En los registros de cualquier órgano no administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio. Es decir, que si estás de vacaciones en La Granja, te convocan elecciones a Rector en verano, y quieres ejercer tu derecho al voto anticipado, coges y te vas, por ejemplo, al Registro de la Diputación Provincial de Segovia, y ya que estás, te tomas algo en la Judería Vieja o en la Plaza Mayor. Tienes que ir a la Diputación Provincial porque, hasta donde yo sé, ninguna Administración Local tiene convenio con la URJC en materia de registros.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca. Esto es lo que comúnmente se conoce como el envío de comunicaciones de contenido certificado, es decir, que en Correos presentas la documentación en sobre abierto, comprueban, y te sellan la copia, igual que harían en un Registro, y te quedas el resguardo de que lo has enviado por correo certificado, y cotejado. Véase art. 31 del RD 1829/1999.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. Evidentemente, si las elecciones a Rector te pillan trabajando de au pair en Alemania, que estarás aprendiendo el idioma para coger una patera el día que te gradúes, no vas a ir a Móstoles a votar, ni tampoco le vas a explicar al de Correos de Heidelberg cómo se certifica el contenido de una carta en España, así que para eso está la Embajada de España, para que vayas a votar, te miren con cara de incredulidad cuando les cuentes que es para votar a unas elecciones a Rector en pleno mes de julio, y no vuelvas a aparecer por allí salvo que te convoquen claustro también, pierdas tu documentación, o te llegue una notificación de Merkel diciendo que ya empiezas a sobrar, que les estás quitando minijobs a los ancianos.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes. Este es el típico texto de por si acaso, pero a efectos de la Universidad no tiene aplicación alguna hoy por hoy.

Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones Públicas se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatibilidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros. Esto último viene regulado por la Resolución de 7 de abril de 1997 para la implantación de un sistema interconectado de Registros entre las Administraciones territoriales, conque en la Universidad tiene poca aplicación.

5. Para la eficacia de los derechos reconocidos en el artículo 35.c) de esta Ley a los ciudadanos, éstos podrán acompañar una copia de los documentos que presenten junto a sus solicitudes, escritos y comunicaciones.

Dicha copia, previo cotejo con el original por cualquiera de los registros a que se refieren los puntos a) y b) del apartado 4 de este artículo, será remitida al órgano destinatario devolviéndose el original al ciudadano. Cuando el original deba obrar en el procedimiento, se entregará al ciudadano la copia del mismo, una vez sellada por los registros mencionados y previa comprobación de su identidad con el original.

Este apartado es maravilloso. Es la típica situación en la que te pide la Universidad un Certificado del Expediente Académico, por ejemplo, por el que te cobran 27 euros de tasas, y tú piensas: “Madre mía, menudo palo, esto con una fotocopia valdrá, digo yo”. Pues sí y no. Cuando presentas la fotocopia es cuando te dicen en el Registro que no puede ser una fotocopia, que es el original el que hace falta, y ahí es cuando dices: “¡Un momento! ¡Artículo 35 apartado c) de la Ley de Procedimiento! Le agradecería que me cotejase esta copia y conservar el original, por favor.” Entonces te lo cotejan y te quedas con el original, entregando la copia cotejada, salvo que necesariamente el original tenga que obrar en el procedimiento, lo cual pocas veces ocurre en nuestro entorno. Lo mismo ocurre con títulos, libro de familia, etc.

6. Cada Administración Pública establecerá los días y el horario en que deban permanecer abiertos sus registros, garantizando el derecho de los ciudadanos a la presentación de documentos previsto en el artículo 35. En resumen, de lunes a jueves de 9 a 14 y de 15.30 a 17.30, y viernes de 9 a 14. Cerrado sábados, domingos, mes de agosto y fiestas de guardar.

7. Podrán hacerse efectivas además de por otros medios, mediante giro postal o telegráfico, o mediante transferencia dirigida a la oficina pública correspondiente, cualesquiera tributos que haya que satisfacer en el momento de la presentación de solicitudes y escritos a las Administraciones Públicas. Esto no es realmente aplicable en la Universidad, ya que es discutible que se pudiera aplicar a los Precios Públicos en materia de Educación, aunque se podría estudiar, y tal vez lo hagamos más adelante, si sería aplicable, por ejemplo, a las tasas de Secretaría por la emisión de certificados.

8. Las Administraciones Públicas deberá hacer pública y mantener actualizada una relación de las oficinas de registro propias o concertadas, sus sistemas de acceso y comunicación, así como los horarios de funcionamiento. Esto lo tenéis publicado en la Página de Registro General dentro de la web de la URJC.

Hasta aquí la explicación teórica de la norma. En la siguiente entrega, procederé a la explicación más práctica.

(Continuará…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>