Prueba de Evaluación de Competencias: Nota informativa

1. ¿Qué es un TFG?

Un trabajo de Fin de Grado es un trabajo de investigación relacionado con un ámbito de conocimiento que el alumno realiza bajo la dirección de un Profesor (tutor) y que ha de defender ante un Tribunal para poder obtener un título oficial.

2. ¿Qué es la Prueba de Evaluación de Competencias?

Una Prueba de Evaluación de Competencias (PEC) es, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), una suerte de exposición dividida en dos partes. Una parte oral, en la que al alumno se le asignan tres temas por sorteo, de los cuales ha de exponer uno; y otra parte práctica en la que el alumno debe realizar una prueba práctica “relacionada” con su carrera (en el caso de Magisterio, rellenar una Unidad Didáctica, en el caso de Derecho, analizar una Sentencia, etc.).

3. ¿Para quién está hecha la PEC?

La PEC tiene dos tipos de estudiante objetivo. Un primer tipo es el estudiante “vago” al que los profesores han venido diciendo que se presente a la PEC “porque es más fácil”; y un segundo tipo es el estudiante desesperado que no encuentra tutor de TFG o que no consigue tema en tercera fase de asignación, y al que prácticamente han obligado a coger la PEC, con la excusa de que no hay suficientes profesores para dirigir TFGs.

4. ¿Por qué no hay profesores para dirigir TFGs?

La Universidad dice que no hay profesores suficientes para dirigir TFGs, y que el máximo que puede dirigir cada profesor es 6 TFGs. Esto es radicalmente falso, como veréis a continuación:

  1. Los Profesores Titulares, Catedráticos, Ayudantes Doctores y Contratados Doctores tienen la obligación de coger un mínimo de 6 TFGs.
  2. Cualquier profesor (incluidos Visitantes y Asociados) puede dirigir TFGs, sin límite alguno.
  3. Hay profesores que tutorizan hasta 20 TFGs, y profesores que apenas tutorizan uno.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Muy sencillo. En primer lugar, el alumno que lea esto, debe entender que un profesor está trabajando, y aquí nos metemos en su ámbito laboral. A los profesores, en su Plan de Ordenación Docente (POD) les reconocen una hora (es decir, 0.1 ECTS) por cada TFG que dirigen. Esto quiere decir que un Profesor Titular, dirigiendo sus 6 TFGs mínimos, tendría que acumular diez años (60 TFGs) para poder liberar la carga docente de una asignatura. Con este panorama, es entendible que los profesores rehuyan de dirigir TFGs, ya que es una tarea que, si quieren hacer bien, deben sacar el tiempo de donde no lo hay.

La solución a esto pasa por que los “pesos académicos” de la Universidad exijan un reconocimiento real del trabajo y el tiempo que dedican a tutorizar TFGs, y de esta manera, no habría tanta reticencia a hacerlo, y hacerlo bien.

Por otro lado, se están contratando Profesores Asociados para cubrir docencia en muchos Grados de nueva creación, sin ningún tipo de respeto por los criterios académicos de las correspondientes disciplinas. ¿No sería posible contratar profesores para que dirijan TFGs? Dirán que no hay dinero, pero mienten, porque para dar un millón de euros a un Campus ilegal, y para rehabilitar un hospital abandonado en Aranjuez sí que hay fondos.

Luego está el asunto de que el 90% del alumnado llega a clase y no diferencia al profesor de la pizarra. Es una cosa que está ahí cuando entras y se queda cuando sales. Ni siquiera nos molestamos en saber cómo se llaman. Si no conoces ni a los profesores que te han dado clase, ¿cómo esperas cerrar un acuerdo para que alguno te dirija el TFG? Hay que hacer autocrítica.

5. ¿Es legal la PEC?

Hay que decir que no. No está amparada en la legalidad. Lo que la norma exige a todos los Grados oficiales (artículo 12.3 del RD 1393/2007) es la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado. A diferencia de las personas físicas, empresas y demás organizaciones privadas, que pueden hacer todo lo que la Ley no prohíba (lo que se conoce como vinculación negativa), las Administraciones Públicas solo pueden hacer aquello que la norma les permita (vinculación positiva). Y no hay una sola norma que permita la convocatoria de las PEC.

6. ¿Cómo se ha actuado legalmente hasta ahora?

Cuando se convocaron las PEC de marzo, puse un recurso de reposición a la Decana para que anulase la convocatoria, y pedí medidas provisionales para que la suspendiese mientras resolvía. Registré el escrito el 12 de enero, y al no recibir contestación en el plazo de un mes, el 24 de febrero interpuse recurso contencioso-administrativo, en el que pedí medidas cautelarísimas -o cautelares urgentes- al Juzgado para que suspendiese la prueba, y evitar así las nefastas consecuencias que tendrá una eventual estimación del recurso, sobre quienes egresan bajo esta modalidad. Ayer, 9 de marzo, el Juez dictó un auto por el que me desestimaban las medidas cautelares, así que no hay nada -más que informar- que yo pueda hacer para evitar el desastre a quienes a partir de mañana tengan previsto presentarse a las PEC.

Este recurso se está tramitando en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº15 de Madrid, y si alguien quiere personarse como codemandante o codemandado, me puede escribir un correo electrónico al mail de la universidad (r.taylor@alumnos.urjc.es) y le indicaré el número de Procedimiento para que puedan formalizar su postulación.

7. ¿Qué consecuencias puede haber para quien haga la PEC?

Pues, lamentablemente, las consecuencias para quien decida hacer la PEC, pueden ser nefastas. Si dentro de dos años el Juzgado me da la razón, que como es lógico, entiendo que la tengo -si no, no me dejaría dinero en ir a la vía jurisdiccional-, se anularán las convocatorias, así que se invalidará el resultado de las pruebas, y se establecerá expresamente la obligación de los estudiantes de elaborar y defender un TFG para poder egresar.

Si para obtener el título te dicen que tenías que hacer un TFG, y no lo has hecho, ¿qué crees que ocurre con tu título?

Y digo más. La Justicia es lenta, y serán dos años con suerte, si no tenemos que ir a segunda instancia. En ese caso, pueden darse situaciones más graves, como gente que haya opositado y tenga una plaza de Maestro, o de Notario, o de Secretario Judicial, del Cuerpo de Auxilio judicial y tramitación procesal, etc., o gente que haya hecho el máster y haya aprobado la prueba de acceso a la Abogacía, y que dejen de reunir los requisitos necesarios para ser funcionario o abogado. Es por eso que se ha procurado por todos los medios legales que se paralicen las PEC, pero hoy por hoy, no ha habido suerte.

8. ¿Qué tengo que hacer para evitarla?

Pues simple. Tenéis que hacer valer vuestros derechos. Tenéis derecho a que la Universidad os asigne un tutor de TFG, y no valen las excusas. Si no hay profesores suficientes, que os lo dirija la Decana o el Rector, que para eso son responsables de la organización académica y garantes del correcto funcionamiento de los servicios de la Universidad.

Si estáis en 2º o 3º, tenéis tiempo de conocer profesores con los que compartáis intereses académicos, a los que presentarles un proyecto atractivo. El objetivo primordial de todo estudiante ha de ser cerrar el acuerdo y tener TFG en 1ª fase.

Si esto no os resulta, deberéis esforzaros en tener las mejores notas para que os asignen el TFG en 2ª fase. Y si no os funciona lo 1º ni lo 2º, cuando escojáis los temas para el sorteo, tened en cuenta que habrá temas que quiera más gente, y temas que no quiera nadie: procurad reservar un 20% de vuestras opciones a estos últimos, al menos os aseguraréis de tener oportunidades.

Para quienes estén en 4º o no hayan tenido suerte con lo anterior, podéis rellenar esta solicitud, y presentarla en Registro. Si no os contestan en tres meses, o si os lo deniegan, deberéis formular recurso de alzada y después iros a contencioso. ¿Estáis desprotegidos? No, estáis en desventaja, pero no hay nada fácil en la vida, y tampoco hay nada imposible.

En cualquier caso, es vuestro deber como estudiantes universitarios, críticos como deberíais ser, no asumir impasiblemente lo que se os impone desde la institución, porque no tiene por qué tener razón. Debéis organizaros y llevar a cabo, si es necesario, acciones para presionar social y políticamente a las autoridades que os tiran por este acantilado jurídico y académico.

El que no llora no mama, y Superman no existe, así que no va a venir a salvaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>